Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Servicios

Registro de Parejas de Hecho Municipal. Solicitud de inscripción

Descripción Registro de carácter administrativo, en el que podrán inscribirse las personas que convivan en pareja en el municipio de Alcalá de Henares.
Documentación a aportar

Se presentará original y fotocopia de la siguiente documentación:

  • DNI, Tarjeta de Residencia  o Pasaporte íntegro y visado, en caso de ser necesario,  (documentos que estén en vigor) de los solicitantes y los testigos, en su caso.
  • Volante padrón municipal  histórico el cual tendrá una validez de tres meses desde su expedición.
  • Certificado de estado civil, que podrá sustituirse por una declaración jurada. En el caso de divorciados o separados judicialmente se presentará además:
    • Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, o separación judicial.
    • O copia de la sentencia de divorcio o separación judicial.
  • En el caso de viudos se presentará además:
    • Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
    • O copia del libro de familia en la que aparezca tal circunstancia.
  • En el caso de que uno o los dos solicitantes sean ciudadanos extranjeros, certificación de inscripción consular de su país de origen en España.
¿Quién tramita la solicitud? Distritos y Participación Ciudadana
Requisitos
  1. Ser mayor de edad o menor emancipado.
  2. Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria durante un periodo ininterrumpido de doce meses en España. Para comprobarse tal circunstancia será necesario adjuntar empadronamiento en el que se constate este periodo de doce meses o, en el caso de no poder hacerlo, acudir acompañado de dos testigos mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, que acreditarán mediante declaración jurada la previa convivencia libre, pública, notoria e ininterrumpida durante al menos doce meses en España.
  3. Los dos miembros de la unión de hecho deberán estar empadronados en el mismo domicilio de Alcalá de Henares.
  4. Al menos uno de los solicitantes deberá estar empadronado en Alcalá de Henares durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de forma ininterrumpida.
  5. Estado civil: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente. 
  6. No estar unidos por vínculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta tercer grado).
  7. No formar unión de hecho con otra persona.
  8. No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma o municipio.
  9. No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.
Organismo resolutor Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Observaciones

Todos los documentos expedidos en un idioma que no sea el castellano deberán ser traducidos por Traductor Jurado, salvo las certificaciones plurilingües. Para ello existe un listado de traductores-intérpretes jurados en ejercicio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, www.maec.es. A su vez, las embajadas, consulados y notarías disponen de traductores jurados habilitados para tal fin.

El original de la documentación extranjera, o documentación expedida por los servicios consulares extranjeros en España, debe estar debidamente legalizada (la legalización sólo se podrá llevar a cabo por el departamento de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) salvo en los casos en que el país que expida el documento haya firmado un Convenio Internacional con España que le exima de tal requisito. Sólo se aceptará documentación original.

Más información
DESCARGA DE DOCUMENTOS
13 de Junio de 2017

Presencial Presencial

Telefónico Telefónico

Teléfono: 010, desde fuera de Alcalá 91 888 33 00.

Ext: 1305, 1306, 1307.



Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono:
91 888 33 00